¿Qué es la luz?

La luz es una forma de energía que es emitida por los cuerpos luminosos, viaja a gran velocidad por el espacio y la percibimos gracias al sentido de la vista.
 
La luz se produce en las fuentes de luz. Hay dos tipos de fuentes de luz:
 
- Naturales: como el Sol y el fuego.
- Artificiales: como las ampolletas, las velas, los fósforos, los tubos fluorescentes, etc. La mayor parte de las fuentes de luz artificiales funcionan con energía eléctrica.
 
Qué es la luz
 
La mayor parte de los objetos no son fuentes de luz, pero podemos verlos porque reflejan la luz que les llega desde las fuentes de luz.
LUZ Y COLOR
Es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas
que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz,
relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben los humanos y otros animales a través de losórganos de la visión, como una sensación que nos permitediferenciar los objetos con mayor precisión.
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes.

 

EXPERIMENTO

Necesita:

 

  • Un vaso de vidrio grande
  • Agua
  • Una pared blanca
  • Una linterna
  • 1 cucharadita de leche

 

Montaje:
Llene 3/4 partes del vaso con agua y colóquelo frente a una pared blanca. Tome la linterna y dirija el foco de luz a través del vaso.

 

¿De qué color se ve la luz que llega a la pared?

 

Ahora agréguele la leche al agua. Mezcle bien y vuelva a dirigir el foco de luz a través de este líquido.

 

¿Qué color observa en la pared ahora?

¿Qué está pasando?
La leche sirve de filtro y no permite que todos los colores presentes en la luz blanca pasen, sólo los anaranjados y rojos llegan a la pared. De manera semejante, la atmósfera de la tierra, con sus humos y partículas de polvo filtra la luz del sol, cuando esta entra de manera inclinada, al atardecer. Esto permite que se vean los celajes.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.